domingo, 1 de noviembre de 2015

Las distintas leyes educativas

Las distintas leyes educativas

Para comenzar con esta nueva entrada voy a resumir los puntos más relevantes de la LODE en cuanto a los centros concertados, después repasaré algunos detalles sobre la LOE y, por último, compararé la LOMCE con las dos anteriores.

La LODE y los centros concertados:

Ésta ley fue aprobada el 3 de Julio de 1985, en ella se establece un régimen de conciertos a través del cual se materializa el sostenimiento público de los centros privados concertados que, juntos con los públicos, contribuyen a hacer eficaz el derecho a la educación gratuita.

Se establecerá un régimen de conciertos al que podrán acogerse aquellos centros privados que, en orden a la prestación de un servicio público de la educación en los términos previstos en esta ley, impartan la educación básica y reúnan los requisitos previstos.

 Los centros concertados estarán dotados de los siguientes órganos de gobierno:

  • Director
    • Dirigir y coordinar las actividades educativas del centro de acuerdo con las disposiciones vigentes.
    • Ejercer la jefatura del personal docente.
    • Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones de todos los órganos colegiados del centro.
    • Etc.
  • Consejo escolar del centro
    • Formado por
      • Director
      • Tres representantes del titular del centro
      • Cuatro representantes de los profesores
      • Cuatro representantes de los padres o tutores de los alumnos
      • Dos representantes de los alumnos, a partir del ciclo superior de la educación general básica
      • Un representante del personal de administración y servicios
    • Funciones
      • Intervenir en la designación y cese del director del centro
      • Intervenir en la selección y despido del profesorado del centro
      • Garantizar el cumplimiento de las normas generales sobre la admisión de alumnos
      • Etc.
  • Claustro de profesores

En este punto voy a comentar de forma resumida los artículos establecidos por la LOE.

La LOE y sus principales innovaciones:

Aprobada el 4 de Mayo de 2006.

  • Escolarización equilibrada: Se pretende apoyar a los alumnos con necesidades específicas para que puedan recibir una educación buena y de calidad.
  • Religión católica: De oferta obligatoria en los centros y voluntaria para los alumnos.
  • Repetición: Los alumnos podrán repetir una vez en primaria y dos en ESO, en ESO promocionarán con dos suspensos o tres si se considera oportuno.
  • Planes de refuerzo y diversificación curricular: Habrá planes específicos de apoyo para los alumnos. Diversificación curricular es un programa para reforzar materias básicas en aquellos alumnos que no tengan un rendimiento adecuado.
  • Acceso a la Universidad: Se elimina la reválida, se accederá a través de una única prueba homologada que crean conjuntamente las universidades y los centros de secundaria.
  • Profesorado: Prevé aumentar la formación permanente de los profesores, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de la actualización de los conocimientos en lenguas extranjeras.
Por último haré una pequeña reseña sobre los cambios más significativos que introduce la LOMCE.

La LOMCE y sus cambios:

Aprobada el 28 de Noviembre de 2013 (conflictos en torno a los votos que permitieron su aprobación). Otra de las controversias es la prácticamente inexistencia de tiempo desde su aprobación hasta su aplicación.

Principales cambios que introduce:
  • Definición y elementos del currículo
  • Tipología de asignaturas (troncales, específicas y de libre configuración autonómica)
  • Evaluaciones externas
  • Potenciación de las TIC
  • Atención a la diversidad (se incluye)
  • Dirección de centros (se añade como requisito la certificación previa mediante un curso)
La implantación de todos estos cambios supone un estado de desconcierto para los profesores padres y alumnos. Tras esta pequeña evaluación de tres leyes de educación creo que es necesario plantearse la necesidad de esperar a que una ley lleve el suficiente tiempo en vigencia como para poder evaluar su efectividad.

Resultado de imagen de lomce mafalda
http://vientosur.info/spip.php?article9421

1 comentario:

  1. Hola, Sandra! Gracias a tu resumen sobre las leyes, ahora creo que las entiendo mejor!!!
    Estoy segura de que vas a ser buena profesora!!! (^-^)/
    Ah! También me encantó la imagen de Mafalda que pusiste en el último. Yo estoy así siempre al final de clases, jajaja!

    ResponderEliminar